La historia

La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o la Bauhaus, fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, Alemania. Se formó cuando Gropius unió la Escuela de Bellas Artes con la Escuela de Artes Aplicadas o Escuela de Artes y Oficios, transformándose en la primera escuela de diseño del mundo.
La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal y como fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la Bauhaus estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: “desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo” (Heinrich von Eckardt.) En 1925 se estrena la sede de Dessau; la primera etapa de la Bauhaus se puede sintetizar como una fase de experimentación de formas, productos y diseños y, por lo tanto, también de educadores del diseño. Pueden destacarse las experimentaciones en el campo de la fotografía de László Moholy-Nagy, los muebles tubulares diseñados por Marcel Breuer y las investigaciones tipográficas de Herbert Bayer, por nombrar algunos.
En 1925 también se funda el Laboratorio Sonoro, llamado comúnmente Bauton, a cargo de Helmut Von Oxer y Otto Fajgelbaum, con la idea de investigar sobre nuevas formas de hacer música y alterar la sonoridad de los instrumentos musicales. Si bien no se conocen registros sonoros, existen planos, fotografías y testimonios que hablan de aproximaciones rudimentarias a procesadores de efectos y pedales de distorsión utilizados en música experimental compuesta en ese período.
En 1933, con el cambio de gobierno, la Bauhaus se cierra. Muchos creen que la nueva administración termina con la escuela debido a sus tendencias de izquierda, sin embargo hay quienes afirman que en realidad lo que al jefe de estado le molestaba eran las creaciones del Laboratorio Sonoro. En numerosas oportunidades se lo escuchaba decir: “Wagner ist musik, nicht die Geräusche, die sie machen diese Kommunisten!“ (Wagner es música, no los ruiditos que hacen los comunistas estos!) Muchos integrantes de la Bauhaus emigran a EEUU, donde continúan aplicando los lineamientos de la escuela y desarrollan exitosas carreras. Sin el prestigio y reconocimiento de Gropius y los demás maestros, Helmut Von Oxer y Otto Fajgelbaum parten hacia Argentina, donde continúan con sus experimentaciones sonoras hasta su trágica muerte en 1952, al estrellarse el zeppelin en el que viajaban.

*algunos datos históricos y personajes pueden ser ficticios…por favor tomarlos con pinzas.